Blue Monday: ¿Qué tiene de especial el tercer lunes del año y cómo combatirlo?


Blue Monday: ¿Qué tiene de especial el tercer lunes del año y cómo combatirlo?


Hoy se celebra en todo el mundo el Blue Monday, también conocido como el día más triste del año. Coincide con el tercer lunes del año y representa una serie de razones por las que, supuestamente, nos sentimos más desmotivados de lo habitual. Pero, ¿de dónde viene esta singular celebración? ¿Qué tiene de cierta? ¿Qué podemos hacer para combatir esa tristeza?

En Biwbik queremos darte algunas claves para afrontar el año con una mentalidad renovada.

Todo lo que no sabías sobre el Blue Monday

El término Blue Monday surge por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de una conocida agencia de viajes. Con esta estrategia pretendían destacar el día del año en el que menos reservas se habían registrado con respecto al año anterior. 

Además, el profesor de la escuela de Psicólogos de la Universidad de Cardiff (Gales) y creador del término, Cliff Arnall, publicó una nota de prensa en la que expresaba que había encontrado la fórmula matemática para dar con el día más triste del año y el porqué. A pesar de carecer de base científica, muchas personas se han sentido identificadas con la tristeza azul que desprende este lunes. 

Según el psicólogo británico, el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza por diversos motivos: las deudas económicas generadas por la Navidad, el hecho de no haber cobrado todavía el mes de enero, la bajada de las temperaturas, la vuelta a la rutina, la nostalgia por las fiestas navideñas o los propósitos del año nuevo ya incumplidos.

Sin duda, es fácil compartir algunas de estas afirmaciones. Comenzar un nuevo año supone despedirse del anterior y poner todas nuestras expectativas en el desarrollo de los siguientes meses. Y tú, ¿estás de acuerdo con los sentimientos que Cliff Arnall estipuló como los más habituales durante el Blue Monday?

Cómo combatir la tristeza y la desmotivación

Es evidente que las circunstancias particulares de cada persona son un mundo a parte y es imposible generalizar ni englobar algo tan personal como la tristeza en un día específico del año. En cualquier caso, si te sientes especialmente desmotivado o alicaído, ignorarlo no es la solución. Existen multitud de remedios muy recomendables para darle una vuelta de tuerca a la situación. 

Reduce el tamaño de tus propósitos de Año Nuevo

Se trata de convertir esos grandes propósitos en otros más pequeños para que no se te haga cuesta arriba llevarlos a cabo. Establece pequeñas metas que puedas lograr a corto plazo. Empezar por algo pequeño puede llevarnos a hacer grandes cosas. El objetivo es evitar frustrarnos en el intento y visualizarlos como posibles. 

Huye del sedentarismo, ¡corre!

No en un sentido literal, no es necesario correr si no te gusta. Puedes empezar caminando a un buen ritmo durante media hora al día, por ejemplo. Aunque nuestra opción favorita, sin duda, es la de integrar una bicicleta como medio de trasporte habitual.

Con una bici eléctrica puedes llegar cómodamente a cualquier parte y no requiere de una preparación física previa porque no necesitas realizar demasiado esfuerzo pedaleando. Con este pequeño cambio en nuestro día a día estaremos haciendo mucho más ejercicio físico que antes. Recorrer el trayecto de camino al trabajo con una e-bike en vez de con el coche o realizar las gestiones del día a día pueden ser la clave para dar un giro a tu vida sin demasiado esfuerzo.

Tu tiempo de ocio, mejor al aire libre

Si pasas muchas horas al día en casa y en el trabajo metido entre cuatro paredes, intenta cambiar de sintonía aprovechando tu tiempo de ocio para salir a respirar aire libre. Organizar salidas al campo, recorrer una ruta de montaña en bicicleta o visitar un paseo costero son opciones más que recomendables para airear nuestros pensamientos. 

Los domingos, al sol

Además, dejar que los rayos del sol entren en contacto con nuestra piel de vez en cuando no es recomendable, ¡es necesario! La vitamina D que nuestro organismo extrae de la radiación solar es vital para conservar una buena salud. Mantiene nuestros huesos sanos y previene enfermedades como la osteoporosis. También aumenta y fortalece nuestras defensas contra infecciones y virus. Es un antidepresivo natural gracias a la producción de serotonina, esa que nos concede la sensación de bienestar. Ideal para dejar atrás un año más al famoso Blue Monday.

Pueden parecer cambios insignificantes, pero todos ellos son muy recomendables para activar nuestro organismo y producir los cambios que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida. Las bicicletas eléctricas son una opción muy interesante para incorporar estos cambios en nuestra vida de manera divertida, fácil y sin demasiado esfuerzo. Y, hablando del Blue Monday, qué te parece si le cambiamos el color ;)

Product added to wishlist
Producto agregado para comparar.