Estas son las 10 mejores formas de mantener limpia nuestra bici:
1. Si nuestra bicicleta eléctrica ha estado en contacto con el agua o el barro, es recomendable no esperar demasiado a la hora de limpiarla puesto que el barro y el agua pueden compactarse sobre los recovecos del sistema eléctrico y estropearlo. Si nuestra bicicleta eléctrica es tipo MTB, es recomendable limpiarla inmediatamente después de las salidas, ya que su uso principal son por terrenos de agua, arena y barro. Si nuestra bicicleta eléctrica es de paseo o es plegable y hemos circulado con ella bajo la lluvia o por zonas de agua como charcos, habrá que secar y limpiar todos sus componentes eléctricos una vez terminemos de usarla. Por el contrario, si la hemos usado en un día soleado, con pasarle un trapo limpio y seco será suficiente para quitarle el polvo que haya obtenido.
2. Para empezar a limpiar profundamente nuestra bicicleta eléctrica, previamente tendremos que retirar la batería antes de empezar a limpiar.
3. No es recomendable usar bajo ninguna circunstancia agua a presión. Con una esponja húmeda para limpiar la bicicleta eléctrica en su totalidad y un cepillo de dientes para los pequeños huecos en las que no lleguemos con el paño, será suficiente.
4. Limpia con cuidado las piezas y las partes electrónicas. Si frotamos sin cuidado posiblemente tengamos problemas al usar nuestra bicicleta eléctrica por posibles roturas.
5. Comprobaremos todas las conexiones y revisaremos que no estén húmedas o no hayan gotas de agua, y por precaución pasaremos un paño limpio y seco para asegurarnos. Limpia con cuidado la batería con un trapo para quitarle cualquier suciedad y evitar posibles problemas eléctricos.
6. Una vez tengamos la batería limpia, antes de colocarla, aseguraremos que los puntos de contacto estén perfectamente secos. Además, para evitar la corrosión podremos poner una capa de vaselina o grasa para bornes de batería.
7. Una vez coloquemos la batería, revisaremos el cableado para que no quede suelto y lo ajustaremos al cuadro.
8. Es muy importante no utilizar la batería si los puntos de contacto siguen húmedos. En caso de seguir húmedos, los limpiaremos con un paño seco y limpio.
9. Comprobaremos si hay huecos u orificios por donde pueda entrar el agua o tierra en el cajetín del controlador y los limpiaremos.
10. Para finalizar y dejar nuestra bicicleta eléctrica en perfecto estado, pasaremos a revisar los sistemas mecánicos, limpiaremos bien la cadena y engrasaremos todos los componentes que lo necesiten como los piñones, ejes, etc.