Cómo alargar la duración de tu batería
¿Cómo puedo conseguir que mi batería dure más durante los viajes? ¿Qué debo hacer para conservarla correctamente? Te contamos todo lo que necesitas saber para darle un buen uso a la batería de tu bicicleta eléctrica. De esta forma podrás alargar la autonomía en tus viajes y también la vida útil de tu batería.
Consejos para conservar tu batería
La batería es el corazón de una bicicleta eléctrica, no tienen razón de ser la una sin la otra. Por ello, nos interesa cuidarla y mantenerla en buenas condiciones. De esta manera nos durará más tiempo y podremos agotarla hasta el fin de los días de su vida útil.
Como sabemos, las baterías varían según sus características, fabricante, etc. Pero existen una serie de pautas generales con las que podrás mantener en buen estado tu batería durante más tiempo.
Cuidado con las temperaturas extremas:
Procura guardar tu batería en un lugar seco y en el que la temperatura oscile entre los 0 y 20ºC. Evita exponerla al sol durante mucho tiempo ni la dejes a la intemperie cuando las temperaturas estén por debajo del punto de congelación.
Utiliza siempre el cargador original:
Es importante que uses el cargador del fabricante, siempre. Utilizar imitaciones solo conseguirá que tu batería se resienta y se reduzca su vida útil.
Agota toda la batería:
Sobre todo al principio (3-5 primeros viajes), es muy aconsejable agotar la carga por completo antes de enchufarla al cargador. De esta manera, “educamos” a la batería para que use toda su potencia.
No dejes la batería en desuso:
Si, por cualquier motivo, tu batería va a estar un tiempo sin usarse, recuerda cargarla al menos una vez cada 6 meses.
Mantenla alejada del agua:
Aunque las baterías de las ebike están preparadas para resistir a las lluvias, en ningún caso debes la sumergirla ni colocarla bajo un fuerte chorro de agua.
La limpieza es importante:
Sobre todo los contactos, intenta mantenerlos limpios en todo momento. Puedes hacerlo con un paño ligeramente húmedo regularmente.
¿Cómo puedo alargar su autonomía?
La autonomía de una batería totalmente cargada y lista para la acción depende de varios factores que condicionan su durabilidad. Por supuesto, has de fijarte en la capacidad de energía que indica el fabricante (en Wh), con ese dato podrás conocer una aproximación de las horas que puede durar la batería. Sin embargo, este valor es relativo ya que en el intervienen los siguientes factores:
- Tipo de bicicleta (trekking, paseo, MTB)
- El peso de la persona que monta
- Viento (en contra, a favor)
- Terreno (por carretera o fuera de ella)
- Frecuencia y longitud de los tramos cuesta arriba
- Postura en la bicicleta
- Cadencia (velocidad de pedaleo)
- Uso eficiente de los cambios mecánicos (de menos a más)
- Edad y uso de la batería
Cómo llegar lo más lejos posible:
Dados todos estos aspectos circunstanciales es complicado definir la autonomía de una batería con exactitud. Sin embargo, sí podemos darte algunas claves para que, durante tus viajes, puedas aumentar en la medida de lo posible el alcance de tu batería.
Gestiona los niveles de asistencia eléctrica (velocidades):
Inicia la marcha desde el nivel más bajo y, poco a poco, ve cambiando de manera uniforme a los más altos conforme vayas acelerando. Intenta usar el nivel más alto solo durante los ascensos.
Mantén las ruedas en buen estado:
Comprueba que la presión es correcta de antes de iniciar un viaje.
Revisa tu postura:
Tu posición durante la conducción ha de ser adecuada. Coloca el sillín a la altura correcta según tu estatura. Un sillín bajo puede suponer menos resistencia al viento y, por tanto, un consumo más elevado de la batería.
Mira por dónde vas:
Circular por caminos pavimentados requiere de menos esfuerzo que por otros con baches, desniveles, etc. No obstante, esto dependerá también del tipo de bicicleta eléctrica que estés usando. La MTB-E de Biwbik, por ejemplo, está preparada para prácticamente cualquier tipo de terreno.
Cada kg cuenta:
Evita el peso extra. A más peso, más consumo de batería.
Estos son algunos de los consejos que puedes tener en cuenta para mejorar la vida de tu batería. Ya sea para conservarla o para que puedas circular más tiempo con ella. En Biwbik queremos que disfrutes de tu bicicleta eléctrica al máximo y que puedas sacarle el mayor partido posible. Esperamos que os haya servido esta lectura. ¡A pedalear!