Normas de uso de las ebike en ciudad
A menudo circulan algunos rumores sobre los aspectos básicos de moverse en bicicleta eléctrica por la ciudad. Hoy queremos aclarar lo que debes tener en cuenta a la hora de moverte por tu núcleo urbano.
Ya os adelantamos que tiene muchas ventajas sobre otros vehículos.
¿Es obligatorio llevar casco?
La respuesta es no. Siempre y cuando circulemos por vía urbana no estaremos obligados a usar un casco. Exceptuando a los menores de 16 años que sí deberán llevarlo siempre.
La seguridad que queramos implementar a nuestra movilidad por ciudad depende de nosotros mismos. También es muy importante el uso que hagamos de las infraestructuras públicas y el cumplimiento de las normas de circulación vial. Nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía pública están en juego.
¿Debo hacerme un seguro obligatorio para circular con mi bicicleta eléctrica?
De nuevo, la respuesta es no. El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo para excluir a las bicicletas eléctricas de la directiva europea que regula el seguro obligatorio para vehículos a motor.
Si quieres más información respecto a este tema puedes visitar nuestro post: “¿Necesito contratar un seguro para mi bicicleta o estoy cubierto por el de hogar?
Zona de bajas emisiones
En muchas ciudades ya preocupa gravemente el hecho de poder moverte con tu vehículo a motor dado que se está restringiendo la afluencia de circulación para reducir las emisiones de CO2. Obviamente, la bicicleta eléctrica está exenta de estas restricciones. Por lo que puedes moverte con total libertad por el núcleo urbano que desees.
Desde Biwbik queremos hacer hincapié en lo que supone el uso generalizado de bicicleta eléctrica para el medio ambiente. Si nos concienciamos para hacer uso de un transporte limpio y respetuoso con la atmósfera, lograremos mejorar la calidad del aire que respiramos en gran medida.
Dónde aparcar, la solución al eterno problema
Cualquiera que resida, trabaje o estudie en una gran ciudad y tenga que acudir cada día a ella, sabe de sobra que aparcar un vehículo es una odisea si no tienes una plaza de aparcamiento a tu disposición.
Según la ciudad en la que vivas podrás encontrar más o menos opciones para aparcar tu ebike. Como, por ejemplo, taquillas habilitadas para guardar tu bicicleta eléctrica plegable, zonas subterráneas para poder aparcarlas. En algunas ciudades encontramos algunas innovaciones respecto a este tema que están resultando muy prometedoras, como Bicibox o Biciceberg.