Claves para viajar en transporte público con bicicleta eléctrica

Claves para viajar en transporte público con bicicleta eléctrica

Si eres usuario de bicicleta eléctrica y la usas frecuentemente para moverte por la ciudad, es muy probable que te hayas preguntado si puedes subir con ella a un vehículo de transporte público. Autobuses, tranvías, metros, trenes… Aunar tu ebike con cualquier medio de transporte público puede ampliar tus posibilidades de movilidad de manera exponencial. Y por eso seguro que te interesa saber qué opciones tienes a tu alcance.

Lo primero que debes saber es que, a efectos prácticos, una bicicleta eléctrica se rige por las mismas normas de acceso a las instalaciones y servicios de la red pública que una bicicleta convencional. Así que, cuando recibas cualquier información dirigida a bicicletas, no lo dudes, las bicicletas eléctricas van en el mismo saco.

También has de tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene su propia normativa. Deberás informarte en tu municipio sobre sus particularidades. Nosotros te vamos a contar cuáles son las normas de uso de bicicleta en algunos de los transportes públicos más utilizados de España.

Metro de Madrid

Si tienes una bicicleta plegable, sin problema. Tienes acceso total al Metro de Madrid a cualquier hora del día. Las bicicletas plegables se consideran bulto de mano así que, siempre y cuando vayan plegadas, podrás usar el Metro con total libertad.  Solo podrás llevarla desplegada hasta el andén.

El resto de bicis eléctricas deberán evitar las horas punta para no interferir en las aglomeraciones del Metro. Los sábados, domingos y festivos tendrán acceso durante todas las horas de servicio.

El horario en el que está prohibido el acceso al Metro con bicicleta eléctrica no plegable es el siguiente:

De 07:30 a 09:30h.
De 14:00 a 16:00h.
De 18:00 a 20:00h.

Renfe y Cercanías

Si vas a viajar en un AVE o en un tren de Larga Distancia podrás llevar tu bicicleta eléctrica plegada o desmontada y dentro de una funda. Se puede portar máximo una bicicleta por persona. Los pedales deben estar desmontados y el manillar girado 90 grados.

Si vas a viajar en trenes de Media Distancia podrás llevar tu bicicleta eléctrica sin necesidad de plegarla ni meterla en una funda. Solo debes tener en cuenta que puedes viajar con una sola bicicleta por persona y que debes colocarte en el área específica que existe a bordo de los trenes de Media Distancia. El precio es de 3€ para recorridos superiores a 100km. Para bicicletas plegables no existe limitación, podrás viajar con ella como si de un equipaje de mano se tratase.

Metro de Valencia

Entre semana, podrás acceder con tu bicicleta eléctrica al metro y tranvía de Valencia sin problema. Solo debes tener en cuenta que, si tu ebike no es plegable tendrás que acceder al medio de transporte desde los tramos de superficie. No podrás hacerlo desde los andenes subterráneos, salvo que lleves tu bicicleta plegada.

Sin embargo, los fines de semana y festivos podrás hacer uso de toda la red de metro y tranvía tanto si tu bici es plegable como si no lo es.

Metro de Barcelona

Podrás acceder sin ninguna restricción siempre y cuando tu bicicleta vaya plegada. En caso de que no, solo estará permitido viajar con ella en el siguiente horario (fines de semana y festivos incluidos):

De 05:00 a 07:00h.
De 09:30 a 17:00h.
De 20:30h. hasta final de servicio

Tram de Alicante

Las bicicletas eléctricas están autorizadas a viajar por toda la red y todos los días de la semana excepto en días eventuales, como Hogueras de San Juan, en los que se prohibirá su acceso en todos los vehículos. También has de tener en cuenta que solo puedes llevar una bicicleta por persona y que solo pueden entrar 4 bicicletas por vagón.

Recuerda que, siempre es conveniente consultar la página oficial del transporte que vayas a utilizar para informarte adecuadamente de la normativa que se indica en cada una. En todos los casos, deberás permanecer junto a tu bicicleta eléctrica durante el viaje, asegurarte de que va bien sujeta y de que no entorpezca la circulación normal del resto de usuarios del medio de transporte.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y te animamos a que conozcas todas las posibilidades de transporte que se pueden combinar con el uso de una bicicleta eléctrica. Es una maravillosa forma de moverte con rapidez por los núcleos urbanos sin perjudicar al medio ambiente.

Product added to wishlist
Producto agregado para comparar.