Por qué deberías pasar más tiempo al aire libre este 2022


Por qué deberías pasar más tiempo al aire libre este 2022



Todos sabemos cual es la fórmula para lograr un estilo de vida saludable: llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y evitar todo lo perjudicial para nuestro cuerpo. No hay misterio, si sigues estos pasos -por lo general- gozarás de una salud y vitalidad plenas. Sin embargo, no siempre se habla de la importancia que tiene pasar tiempo al aire libre para nuestra salud, tanto física como mental. Preferiblemente en lugares alejados de los gases contaminantes de la ciudad.

¿Hasta qué punto estamos informados de lo importante que es esta práctica?

¿Cuánto tiempo de tu ocio dedicas a disfrutar del aire libre?

Cada vez necesitamos menos pretextos para quedarnos dentro de casa. La pandemia que estamos atravesando junto al hecho de que cada vez tenemos más dispositivos de ocio dentro de nuestra propia casa, son algunos de los factores que están provocando que destinar parte de nuestro tiempo a dar un paseo por la montaña, pedalear junto al mar o disfrutar de paisajes campestres, sea la última opción para disfrutar de nuestro tiempo libre.

Llevamos un estilo de vida tan frenético que quizá nos cueste parar a reflexionar y hacernos la pregunta: ¿Cuántas horas de mi ocio dediqué en 2021 a disfrutar del aire libre y la naturaleza? 

Pasar tiempo al aire libre es sinónimo de disfrute

Muchas personas relacionan la recomendación de pasar tiempo al aire libre con la imposición de hacer ejercicio físico. Y lo cierto es, que en el exterior estamos mucho más predispuestos a activarnos físicamente, por tanto siempre haremos más ejercicio fuera que dentro de casa. Sin embargo, no hay por qué relacionar ambas cosas necesariamente.

Simplemente se trata de salir a respirar, disfrutar del sol y de los estímulos naturales, dejando de lado por unas horas los artificiales. De lo que se trata es de disfrutarlo no de concebirlo como una obligación. ¡Sal y disfruta de las miles de cosas que puedes hacer ahí afuera! 

El ejercicio, mejor al aire libre

Y si hablamos de realizar ejercicio físico, muchas veces preferimos hacerlo en la sala de máquinas de un gimnasio o en una clase de spinning. Y no está mal, para nada. Los gimnasios nos brindan ciertas comodidades que nos resultan más prácticas a la hora de adaptarlas a nuestro día a día.

Sin embargo, si atendemos a lo que dicen numerosos estudios y expertos en materia de deporte y salud física, hacer ejercicio al aire libre es mucho más efectivo que dentro de un gym. Hay que dejar bien claro que hacer ejercicio, donde sea y como sea -si se hace bien-, siempre va a ser un plus para nuestra salud. No obstante, cabe destacar que realizarlo en el exterior es la mejor opción si queremos multiplicar esas ventajas.

Y esto se explica porque, las condiciones ambientales y algunos factores climáticos como el viento o el frío, exigen una mayor resistencia durante el ejercicio. Por esta razón, lograremos los siguientes resultados:

  • Quemar más calorías.
  • Un sistema inmunológico más fuerte.
  • Tolerar mejor el frío.
  • Despejar la mente y respirar aire puro.
  • Más vitamina D gracias a la exposición solar.

La vitamina D, necesaria para la vida

Dejar que los rayos del sol entren en contacto con nuestra piel de vez en cuando no es recomendable, ¡es necesario! La vitamina D que nuestro organismo extrae de la radiación solar es vital para conservar una buena salud. Mantiene nuestros huesos sanos y previene enfermedades como la osteoporosis. También aumenta y fortalece nuestras defensas contra infecciones y virus. Es un antidepresivo natural gracias a la producción de serotonina, esa que nos concede la sensación de bienestar.

Todos estos beneficios y muchos más, hacen que recibir vitamina D, directamente del sol, sea algo ineludible. Sin embargo, debemos apuntar que, si hablamos de recibir radiación solar, siempre nos referiremos a hacerlo de manera responsable: evitar las horas centrales del día, aplicarnos protección adecuadamente y no excedernos en el tiempo de exposición, son aspectos clave para no salir perdiendo en esta práctica tan placentera y recomendable.

Airea tus pensamientos

Pasar momentos al aire libre también sirve como paréntesis en nuestras rutinas y pueden ayudarnos a reflexionar. Realizar esta práctica frecuentemente puede tener efectos sorprendentes sobre nuestra mente. Si estás en una encrucijada o debes tomar decisiones importantes, te recomendamos prestar atención a este hábito.

Refuerza tus relaciones sociales y/o familiares

Porque nada mejor que pasar tiempo con los tuyos disfrutando de innumerables planes al aire libre. Llevar a cabo actividades en grupo como por ejemplo, recorrer una ruta ciclable. Es una idea más que acertada para reforzar lazos y exprimir el tiempo libre con tus seres queridos. 

*Sal al exterior con casco y con cabeza:
No debemos olvidar la situación de crisis sanitaria mundial que estamos atravesando. Por lo que, es recomendable pasar más tiempo al aire libre pero siendo conscientes y responsables. Evita zonas aglomeradas y opta por espacios abiertos en la naturaleza. Escoger rutas de montaña, carriles por la costa o a la ribera de un río. Son opciones fantásticas, poco transitadas y con paisajes espectaculares. 

La lista de los beneficios que otorga salir a tomar el aire de manera periódica es interminable. Como seres vivos que somos, necesitamos estar en contacto con nuestro hábitat y todo lo que encontramos en él de manera natural. Pasar largos periodos de tiempo en interiores no solo nos afecta en lo físico sino también en lo psicológico, por lo que debemos poner atención a este hábito para no caer en el sedentarismo extremo, las depresiones, etc. 

Sal al exterior, conecta con la naturaleza y activa la circulación de tu organismo. Te sentirás mejor de manera instantánea. ¡Garantizado!

Product added to wishlist
Producto agregado para comparar.