Diferencias entre una EPAC y una speed bike
Actualmente existen dudas sobre qué son exactamente las bicicletas eléctricas y qué tipos podemos encontrar en el mercado. Lo cierto es que todas ellas son ciclos que funcionan mediante la propulsión de un motor eléctrico, pero sus diferencias en cuanto a uso y características son muy significativas. Entre ellas, podemos destacar las EPAC y las speed ebike. A continuación, os explicamos en qué consisten cada una de ellas y cómo se regula su uso según la normativa vigente.
¿Qué es una EPAC?
Las EPAC (Electronically Power Assisted Cycles), o bicicletas con pedaleo asistido, son aquellas en las que es necesario pedalear para activar la asistencia al pedaleo accionado por un motor eléctrico. Una asistencia que tiene como límite los 25 kilómetros por hora. Esto quiere decir que, si se llega a dicho límite de velocidad, se deja de pedalear o se accionan las manetas de los frenos, el pedaleo asistido eléctrico deja de funcionar.
El motor eléctrico de una EPAC nunca podrá superar los 250W de potencia. Por esta razón su uso está regulado del mismo modo que una bicicleta tradicional. Así pues, no es necesario un permiso de circulación, ni un seguro obligatorio ni la matriculación del vehículo para poder circular con ellas.
Todas las bicicletas que encontrarás en nuestro catálogo Biwbik son EPAC.
¿Qué es una speed ebike?
Es otra modalidad de bicicleta eléctrica pero sus propiedades difieren de las anteriores significativamente. En este caso, pueden estar provistas con motores de hasta 4000 W de potencia y, por tanto, su límite de velocidad llega hasta los 45 km/h.
Por este motivo, se consideran vehículos del tipo L1e-A, o dicho de otra forma, cuentan con el estatus de ciclomotor. De modo que una speed ebike sí ha de ser matriculada, circular con ellas sí requiere de un seguro obligatorio además del pertinente permiso de conducción y la ficha técnica correspondiente (ITV).
Además de su potencia claramente superior a la de las EPAC, estos vehículos se comportan de manera similar a las motos. Usan elementos tales como frenos hidráulicos, espejos retrovisores, luces de freno, etc. Lo cual les obliga a estar correctamente homologados y pasar por las correspondientes inspecciones técnicas que avalen su correcto funcionamiento. Algunas de ellas funcionan con un acelerador en uno de los puños, que recuerda a lo que normalmente entendemos que es una motocicleta.
Ventajas de circular con una EPAC
Algunos usuarios tienen dudas a la hora de escoger entre una EPAC o una speed ebike. Y es que se tiende a pensar que los 25 km/h de una EPAC no son suficientes para desplazarse con normalidad y que, por ello, es más recomendable usar una speed ebike. Sin embargo, las ventajas de usar una ebike frente a una speed bike son muy notables:
Las speed ebike, a la larga, suelen presentar más incidencias y fallos mecánicos que las EPAC.
El plus de potencia del que disponen las speed ebike, degrada el motor notablemente, haciendo que se necesite revisar su funcionamiento de manera periódica. En cambio, una EPAC homologada, como las de Biwbik, apenas necesitan mantenimiento. La limitación de velocidad es la necesaria para que el motor funcione correctamente sin necesidad de forzarlo.
La batería de una speed ebike se reduce a la mitad de su vida útil.
La demanda de energía que requiere para los arranques y aceleraciones es mucho mayor que en una EPAC. Esto tiene como consecuencia, una merma en la vida útil de la batería, que sufre más al necesitar de más energía en los momentos que hemos mencionado.
Circular con una e-bike es más barato y accesible.
Gracias a que están contempladas como bicicletas convencionales, se pueden conducir sin necesidad de la documentación reglada por la Dirección General de Tráfico. No necesitan pasar por una inspección técnica periódica ni se tiene la obligación de pagar un seguro.
No obstante, la decisión de elegir entre una EPAC o una speed ebike variará siempre en función de las necesidades del comprador. En Biwbik te ofrecemos la garantía de adquirir una EPAC homologada y cuyo funcionamiento está supervisado correctamente por profesionales del sector. Con nuestras ebikes puedes estar seguro/a de que circularás con seguridad.