Preguntas frecuentes sobre las bicicletas eléctricas
Hoy resolvemos las dudas más recurrentes que pueden surgir a la hora de adquirir una bicicleta eléctrica.
Antes de empezar, queremos dejar constancia de que en este post hablaremos de bicicleta eléctrica refiriéndonos a aquellas cuya potencia sea igual o inferior a 250W y su velocidad máxima no exceda de los 25 km/h. Es decir, las conocidas como bicicletas de pedaleo asistido
En nuestro catálogo puedes encontrar diversas opciones de calidad y funcionalidades.
¿Qué tipo de vehículo es una bicicleta eléctrica?
Las bicicletas eléctricas se consideran vehículos con motor eléctrico y a todos los efectos, se rigen por las mismas normas de uso que las bicicletas convencionales. No son motocicletas eléctricas.
¿Cómo funcionan?
Las ebike incorporan un Sistema de Pedaleo Asistido, llamado P.A.S. o Pedelec. Este detecta, mediante un sensor, la fuerza transmitida a los pedales. Al hacerla rodar, un controlador electrónico registra esta señal y proporciona la energía al motor para que este asista al avance de la bicicleta a una velocidad y fuerza controladas. Cuando se deja de pedalear o se acciona el freno, el motor deja de funcionar.
¿Qué son los niveles de asistencia?
En el manillar de tu bicicleta eléctrica Biwbik, encontrarás un sencillo panel de control mediante el cual puedes regular los niveles de asistencia de tu pedaleo. Es decir, la potencia que ejerce el motor sobre tu pedaleo para aumentar la velocidad.
Nuestro modelo de ebike urbana, Valona, por ejemplo, cuenta con 5 niveles de asistencia con los que podrás regular la potencia y velocidad con la que circular con ella.
¿Cómo es la sensación al montar en una ebike?
De ligereza. Para que la bicicleta ruede tendrás que pedalear, pero en el momento en que empieces a hacerlo, sentirás el impulso del motor eléctrico. A eso se le llama pedaleo asistido y, gracias a él, subir cuestas o realizar grandes recorridos no conlleva esforzarse demasiado.
¿Cuáles son sus ventajas respecto a un vehículo de motor?
Las bicicletas eléctricas se están imponiendo en el mercado porque presentan muchas ventajas que todo usuario debería tener en cuenta.
- Para empezar, es un tipo de transporte que, aunque no requiere de un gran esfuerzo, te mantiene activo físicamente. Esto consigue que realicemos ejercicio sin apenas darnos cuenta. Además, tú decides si la conducción es mediante el pedaleo asistido o como lo harías en una bicicleta convencional. En todo momento, tú eliges.
- Además, gracias al pedaleo asistido y a que puedes evitar cualquier atasco producido por el tráfico, conseguirás llegar antes a tu destino. Y sin el estrés que produce un semáforo en rojo o el sonido del claxon.
- Por otro lado, está totalmente exenta de emisiones de dióxido de carbono. Es un transporte verde con el que no contaminas. Algo muy necesario en la actualidad.
- Es fácil de aparcar. Incluso, si lo prefieres, puedes optar por la versión de bicicleta eléctrica plegable y guardarla en cualquier esquina, armario o maletero. Ocupa muy poco espacio.
- Con ella puedes ahorrar una gran cantidad de dinero mensualmente. Solo necesitas cargarla cuando se queda sin batería y su mantenimiento es sencillo y escaso. Puedes olvidarte del mecánico y las gasolineras.
- Y, por último, aunque no menos importante, su conducción es muy divertida y liberadora.
¿Por dónde puedo circular con ella?
Debes saber que, a efectos prácticos, una bicicleta eléctrica se rige por la misma normativa que las bicicletas convencionales.
Las ciudades cada vez cuentan con más carriles destinados a la circulación en bicicleta. Por lo general, si vas a desplazarte por ciudad, no tendrás inconveniente a la hora de encontrar un carril bici.
En caso de que no lo hubiera, el ciclista tiene que circular por la calzada como el resto de vehículos. Solo podrá circular por la acera si se baja de la bicicleta y la empuja mientras camina a pie.
¿Cómo puedo viajar con una ebike en transporte público?
Las bicicletas eléctricas, cumplen las mismas normas de acceso a las instalaciones y servicios de la red pública que una bicicleta convencional. Así que, cuando recibas cualquier información dirigida a bicicletas, no lo dudes, las eléctricas van en el mismo saco.
También has de tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene su propia normativa. Deberás informarte en tu municipio sobre sus particularidades.
¿Es necesario matriculación?
No. Según el Reglamento General de Vehículos, las bicicletas eléctricas se consideran bicicletas tradicionales y están excluidas de tener que homologarse bajo la normativa europea del Reglamento EU 168/2013. Por lo que, no necesitan identificación ni matriculación, ni tener permiso de conducir ni pasar la ITV.
¿Debo hacerme un seguro obligatorio?
La respuesta es no. El Parlamento y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo para excluir a las bicicletas eléctricas de la directiva europea que regula el seguro obligatorio para vehículos a motor.
¿Debo llevar casco cuando monte en bicicleta eléctrica?
De nuevo, la respuesta es no. Siempre y cuando circulemos por vía urbana no estaremos obligados a usar un casco. Exceptuando a los menores de 16 años que sí deberán llevarlo siempre.
¿Qué velocidad puedo alcanzar?
Con estas bicicletas eléctricas podrás alcanzar rápidamente los 25km/h. Un límite más que suficiente para circular por zonas urbanas sin peligro y adaptarte a la circulación del tráfico normal en caso de que fuera necesario.
¿Hacen ruido?
No. Con ellas puedes sentir la tranquilidad de conducir sin contaminación de ningún tipo, ni siquiera la acústica.
¿Cuánto les dura la batería?
La autonomía de la batería de tu ebike durará más o menos en función de un gran número de variables que debes tener en cuenta: el peso de la persona, el viento, el terreno por el que se circula, la velocidad del pedaleo, etc. Son algunos de los factores que determinan su duración.
En Biwbik contamos con baterías de litio de calidad, por lo que hemos determinado un promedio de 45-80km de autonomía. No obstante, insistimos en que esto estará determinado por los factores externos que acabamos de mencionar.
¿Cómo se cargan?
Es muy sencillo. Funciona como cualquier otro dispositivo que tengamos por casa (ordenador, smartphone, etc.). Solo tienes que extraer la batería usando la llave que recibirás con tu bicicleta eléctrica Biwbik, conectar el cargador y enchufarlo a la corriente. En algunos de nuestros modelos puedes incluso conectar el cargador directamente a la batería sin necesidad de extraerla.
En pocas horas conseguirás que tu batería esté cargada al 100% y lista para funcionar de nuevo.
¿Qué tipo de mantenimiento necesitan?
Por lo general, el mantenimiento es muy similar al de una bicicleta convencional. Es conveniente saber que la batería necesita un cuidado especial. Por ejemplo, no se recomienda exponerla a temperaturas extremas de frío ni calor. Por lo que aconsejamos guardarlas en interiores mientras no se estén usando.
¿Qué garantía ofrece Biwbik?
Biwbik ofrece una garantía de 2 años para las bicicletas y de 1 año para las baterías y otros accesorios. Cualquier defecto de los materiales y/o derivado del proceso de fabricación está cubierto por la garantía.
Si quieres conocer todos los detalles sobre la garantía de Biwbik, haz clic en este enlace.
¿Dónde puedo comprar una bicicleta eléctrica?
Si ya has resuelto tus dudas, ahora solo queda dar el paso y obtener tu bicicleta eléctrica. Te animamos a que entres en nuestro catálogo online y elijas la ebike que mejor se adapte a tus necesidades de uso. Y si tienes cualquier duda adicional, no dudes en contactar con nosotros enviándonos un mail a info@biwbik.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte!