El ciclismo favorece tu salud mental
El uso de la bicicleta tiene un gran poder para favorecer el estado anímico del ciclista. Es evidente que el hábito de una práctica deportiva regular contribuye a una buena salud, tanto física como mental. Por lo que es necesario incluirlo en nuestra rutina diaria de alguna forma, y la bicicleta es una opción muy recomendable para ello.
Montar en bicicleta nos permite desconectar de la rutina durante unas horas al día. Escapar de la ciudad y acceder a lugares más apartados del bullicio para respirar tranquilidad por un momento puede llegar a ser la mejor de las terapias.
Con el estrés del día a día, a veces es complicado sacar tiempo libre para hacer ejercicio. Pero, ¿y si utilizamos la bicicleta como medio de transporte habitual? Ya sea para ir al trabajo o a tu centro de estudios, con esos trayectos indispensables en toda rutina diaria conseguiremos evitar el sedentarismo a la vez que cumplimos con nuestras obligaciones.
El ejercicio aeróbico que realizamos con la bicicleta no causa una carga adicional en las articulaciones. A diferencia de otros deportes, como el running, con la bicicleta no existen impactos en rodillas, tobillos y cadera. Lo que lo convierte en uno de los deportes más recomendados para el público general.
También favorece la oxigenación cerebral, lo que se traduce en pensamientos más fluidos y nítidos. Todo ello favorece a nuestro bienestar emocional. Además, es un deporte muy adecuado para practicar en grupo, lo que potencia la socialización y el optimismo.
Realizar ciclismo reduce los niveles de estrés y ansiedad ya que nos proporciona felicidad y satisfacción. Es un antidepresivo natural debido a la segregación de endorfinas -conocidas como hormonas de la felicidad- que se generan en nuestro cerebro como recompensa al ejercicio físico.
Proporciona sensación de libertad y accesibilidad. Cuando circulamos con bicicleta podemos acceder más fácilmente a determinados lugares que si lo hiciéramos con automóvil y más rápidamente que si lo hiciéramos a pie. El hecho de ampliar el abanico de posibilidades junto al contacto directo del viento contra el cuerpo provoca una sensación liberadora sin igual.
El ciclismo es, sin duda, una de las mejores formas de acercarnos a la naturaleza. Ser parte del paisaje, integrarte en él y recorrerlo con los cinco sentidos es una de las mayores satisfacciones para los ciclistas.
Practicar deporte de manera habitual es vital para cuidar de nuestra salud mental. En Biwbik somos unos apasionados del ciclismo, ya sea mediante el pedaleo asistido en una bicicleta eléctrica como en una convencional, el caso es que nos encanta rodar con ellas. Creemos que es una práctica muy recomendable para prácticamente todas las edades.